Friday, July 26, 2019

Mis 10 discos favoritos del 2018

Llevo desde Diciembre tratando de plasmar todo lo que disfruté musicalmente durante el 2018, pero qué complicado es hacerlo realidad. Siempre existen cosas que se meten en medio del proceso o no me da la motivación, las ganas, la capacidad. El nombre del sitio está acorde a lo que va a ser este pequeño proyecto, que más que todo está hecho para acordarme de las cosas que pienso o disfruté sobre los temas que más me apasionan. De igual forma sí alguien más los disfruta, también me da más razones para seguir sacando cosas de mi mente que siempre es algo positivo.

Escuché alrededor de 45 proyectos el año pasado, me habría gustado ser un poco más puntual con algunos. De todo lo que escuché, voy a hablar de lo que más estuvo en mi rutina y lo que más pude compaginar con mi vida diaria, mis vivencias, lo que seguía cruzándose en mi reproductor de Spotify, porque fue todo lo que usé. Empiezo con unas menciones honoríficas, discos que no estuvieron entre mis más escuchados o favoritos para repetir pero se merecen un lugar.

Resultado de imagen para masego lady lady album cover

Lady Lady - Masego

El concepto de este disco es bastante simple, una combinación soul, jazz, R&B, retocadas con detalles de la tendencia del trap, dirigidas por la voz pegajosa y carismática de Masego. Un proyecto con 13 canciones bastante fáciles de digerir, que se concentra más que todo en temas acerca de mujeres, amor, relaciones, en varias perspectivas y con muchas personalidades distintas. Más allá de lo técnico, esta vaina suena tan bella y detallada como se ve en la portada del álbum, pero nunca deja de ser fácil de disfrutar. Mis favoritas: I Had a Vision, Old Age, Black Love.



Resultado de imagen para el mal querer

El Mal Querer - ROSALÍA

Es casi imposible que alguien en 2018 no haya escuchado o leído el nombre de esta mujer en algún lado, y todo con razón porque tuvo uno de los proyectos más únicos, que ademas causó tanto furor, tanta plática y tanta relevancia. Una historia que se basa en una relación disfuncional, como se vive, como se lleva, lo que sucede durante y después, y como el respeto y amor por uno mismo debe ser lo primordial siempre, especialmente del lado femenino. 

La voz de Rosalía es una de las cosas más hermosas e impresionantes que escuché en todo el año, y esta mezcla de flamenco con muchos sonidos modernos, ejecutado de esta forma, es algo sin precedentes y que merece todo el reconocimiento que ha tenido hasta ahora. Mis favoritas: PIENSO EN TU MIRÁ - Cap.3: Celos, BADGAD - Cap.7: Litúrgia, DI MI NOMBRE - Cap.8: Éxtasis, A NINGÚN HOMBRE - Cap.11: Poder.


Resultado de imagen para fm vince staples

FM! - Vince Staples

22 minutos dura este disco, y no necesitó más que eso tanto para transmitir su mensaje, como para que no dejara de escucharlo por bastantes ratos. El concepto del proyecto es darnos una pequeña simulación de lo que es escuchar una estación radial de la costa oeste, todo lo que tenga que ver con California y su sonido, tendencia, estilo de vida. Bastante al grano y bastante conveniente, con 11 canciones que tienen pequeños interludios, los cuales ayudan a que la vibra del disco se implemente completamente. De verdad que para quiénes buscan algo corto y que logre activar su día, lo recomiendo. Mis favoritas: Don't Get Chipped, FUN!, No Bleedin'.

Ahora sí, comienzo la lista:

Resultado de imagen para ballads 1 joji cover

10. BALLADS 1 - Joji

Haber visto crecer a Joji como la figura polémica, bizarra que era en YouTube hasta este disco es un fenómeno bastante claro de que todos escondemos potencial y facetas que ni nosotros mismos conocemos. El disco cuenta con muchas partes experimentales que pueden ser agradables para unos, no tanto para otros, pero lo que sí queda demostrado es el carácter y poder de la voz de Joji.

La atmósfera es la misma casi a través de todo el proyecto: baladas de desamor, letras que comparten el sentimiento de sentirse vacío y sin rumbo gracias a algo, con instrumentales tímidas y nostálgicas, que de un momento a otro explotan con mucha fuerza. NO FUN vendría siendo la única excepción a esta descripción, e igual termina siendo una pausa placentera de la tristeza que se irradia en su mayoría. Es un gran debut para Joji, sin embargo la manera en la que se cierran las 12 canciones con I'LL SEE YOU IN 40 me dejó deseando un final más impactante o con más substancia, ya que los primero 6 temas van con todo en cuanto a la emoción que transmiten. Mis favoritas: SLOW DANCING IN THE DARK, COME THRU, ATTENTION.




Last day of summer - album cover

9. Last Day of Summer - Summer Walker


Honestamente no tenía ni idea de esta chama, pero la primera impresión que me dejó escucharla fue tan fuerte que desde entonces, en algún momento de la semana vuelvo a este disco. Aunque no tenga la voz más distintiva: la mezcla entre sus letras, la selección de producción, su emoción y contextos, es imposible no sentirse en sintonía con alguna de sus canciones. Podría ser considerado un proyecto más del R&B femenino, un estereotipo más, pero no es el caso.

Con poca duración, algunas canciones son bastante cortas pero eso no quita el impacto que dejan tras escucharlas, más bien hacen que tome más fuerza o momento todo el proyecto. También tiene la cualidad de ser algo bastante sencillo de escuchar sin tener que dar skip a algún track, cada canción fluye de gran manera con las demás. La temática del álbum se centra en situaciones que relata Summer sobre relaciones y amor, pero también abriendo tópicos no muy discutidos desde el punto de vista de la mujer, como por ejemplo, romper el silencio sobre el deseo de las mujeres por recibir afecto así no venga con sentimientos, como principal ejemplo en el sencillo más viral del disco Girls Need Love (el remix con Drake es buenísimo también). Mis favoritas: CPR, Deep, Shame.




8. Veteran - JPEGMAFIA

Un maldito escándalo, pero que escándalo pa' bueno, no hay otra forma de describir este disco, con una producción experimental hasta la médula, Peggy insultando y amenazando matar a medio mundo. Sí las 3 primeras canciones no te levantan el ánimo de alguna forma (así sea pa caerle a coñazos a alguien que odies) no creo que sea posible entonces. Pasó bastante tiempo hasta que buscara el contexto de este album y realmente no es tan profundo: básicamente este pana se la pasa insultando y haciendo referencias a personas famosas, odiando con todo su poder a la extrema derecha y Donald Trump, metiéndose con tu novia, tu mamá, tu hermana, tu tía, y así.

Sin embargo, JPEG hace pausas leves para abarcar acerca de sus problemas mentales (ansiedad, ataques de pánico, después de todo sirvió al ejercito por 4 años, Panic Emoji), el abuso de la policía y el sistema judicial de Estados Unidos contra la gente de su mismo color de piel, pero también se toma su rol de troll con mucha pasión, como en My Thoughts on Neogaf  Dying o I Cannot Fucking Wait Till Morrissey Dies. Los instrumentales son todos variados, algunos pueden hacer que te duelan los oídos, otros son super sencillos pero logran su cometido, la verdad es que todo es muy rudimentario como para explicarlo de una manera singular.

Violento, cómico, creativo, muchos bangers, muchas referencias a la cultura del internet actual, los 90 y muchos personajes públicos, además de que todo el disco es producido por él mismo (casi que no es raro el carajo). Para todos aquellos que quieran salir de la zona de comfort y caerse a lepes un rato. Mis favoritas: 1539 N. Calvert, Thug Tears, Panic Emoji, Macauley Caulkin y Rainbown Six.



Resultado de imagen para mih-ty album

7. MihTy - MihTy (Jeremih y Ty-Dolla $ign)


No tenía ni idea de la posible existencia de este proyecto, terminó siendo la sorpresa más grata en lo que a música respecta en todo el año. Dos de las figuras más representativas del R&B en los últimos 5 años, con voces distinguidas y estilos similares lograron crear un disco que no es una revelación o algo fuera de lo común, pero hace todo bien dentro del género donde ambos dominan.

11 canciones de melodías excepcionales, flows creativos, producción a la medida, tanto las voces principales como las que ellos mismos hacen de fondo son excelentes, no hay una canción aquí que no fluya de manera perfecta entre Ty-Dolla y Jeremih. El único punto negativo del disco sería Surrounded, en donde Chris Brown y Wiz Khalifa hacen apariciones respectivamente, en resumen, terminan aguando la canción completamente. De igual manera el disco no tiene muchas participaciones fuera de los protagonistas, siendo French Montana el restante en FYT, introduciendo la canción con un verso más que aceptable y que compaginó perfectamente con el tema.

Más allá de lo hablado, no hay mucho más que explicar y no hace falta: lo mejor del disco es su sencillez y como van directo al grano tanto con las letras, la ejecución, hasta los pequeños detalles (hay muchos samples y partes de otras canciones memorables del R&B), todo esto magnificado por la química y forma de complementarse entre ambos artistas hacen que el debut de MihTy sea un álbum excelente. Mis favoritas: Going Thru Some Thangz, FTY, Perfect Timing, Lie 2 Me, Ride It.



Resultado de imagen para vibras j balvin cover

6. Vibras - J Balvin

El 2018 fue el año donde la música latina explotó, ya sea en aspecto de Reggaetón, Trap o Dancehall, y uno de sus mayores impulsos (y exponentes) fue gracias a este proyecto del colombiano. Balvin no es ajeno de la fama mundial, ha tenido temas que lo han puesto en el mapa anteriormente como quizá la figura latina más establecida de la industria musical dentro de su género/época, y Vibras fue otro paso correcto a consolidar su posición como tal, además de expandirse como ningún otro artista latino en la actualidad.

Más allá de la percepción que se le tiene a los interpretes latinos del género urbano, José creó un disco lleno de ritmos, atmósferas y valga la redundancia, vibras de muchos colores. No sólo quedándose en lo usual, Balvin experimentó con instrumentales más oscuros de lo habitual (Cuando Tu Quieras, Noches Pasadas), llegó a expandirse con una mezcla de electrónica/pop/R&B sin abandonar su esencia (En Mí, Tú Verdad), volvió a sus raíces de manera triunfante (Ambiente, Ahora), incluso llegó a fabricar un bolero moderno junto a ROSALÍA (Brillo) que quedará para la posteridad como el inicio de uno de los juntes más icónicos entre artistas de polos opuestos.

El rango van tan lejos que en su junte con Wisin y Yandel (Peligrosa), la canción no es un reggaetón puro pues tiene un ritmo más acelerado sumado con detalles de otros géneros, y aun así uno puede perrear hasta la muerte mientras suene. Hay que reconocer la labor de Sky y Tainy (productores casi exclusivos de todo el disco), y los invitados (Chris Jeday, Gaby Music, y un par más quiénes no recuerdo ahora).

Con este álbum, J Balvin no sólo alcanzó la globalización total como artista, también fue uno de los mayores causantes de que la música latina sea actualmente una de las tendencias más populares y buscadas del momento. Cementó su lugar como uno de los artistas más versátiles y creativos más allá del genero, de la actualidad. Mis favoritas: Cuando Tú Quieras, Ahora, Brillo, En Mí, Noches Pasadas, Tú Verdad.



Resultado de imagen para testing asap rocky cover

5. TESTING - A$AP Rocky

En la llegada de este proyecto (bastante esperado), muchos lo desaprobaron casi inmediatamente tildándole de ser un desorden y además, un intento fallido por parte de Rocky en salir de la zona de comfort, en ser experimental o simplemente en elaborar ideas a medio pensar. A mi percepción, nada que ver, este disco encuentra su singularidad en el caos que lo conforma.

Este movimiento por parte de Rocky es bastante arriesgado, sus ventas lo muestran: el disco no tuvo el éxito que sus proyectos anteriores lograron (menos de 100.000 copias vendidas en la primera semana), sin embargo con esto, me parece su visión queda aun más representada. No importa lo monetario, importa lo que propone, la visión artística, como se replicó a través del sonido tan abstracto y volátil durante 15 temas que presentó.

Rocky transmitió partes de su vida como un cortometraje sin linea de tiempo, de una canción a otra te pinta la imagen de su juventud en Harlem, sus aspiraciones, vivencias y la forma como se manejaban las cosas hasta en lo político (Gunz N Butter), mientras que en la siguiente pista, se encuentra reflexionando acerca de sus errores en relaciones pasadas (Changes) o incluso en pensamientos durante las bodas de sus ex-parejas (Black Tux, White Collar). La producción, el posicionamiento que se le da a cada detalle (ad-libs, samples, efectos, filtros, y lo que falte por mencionar) junto con la narración de Rocky y su presencia monumental hace que todo entre tanto desastre aparente, termine formando algo más que orquestrado, que se puede admirar sin problema alguno y con mucho gusto. Esto aplica aun más cuando te das la oportunidad de ver los vídeos que publicó para cada canción del disco, todos un deleite (hago mención a la influencia que tiene el LSD en todo lo que respecta de este proyecto, todo, incluyendo los audiovisuales). Mis favoritas: Tony Tone, Fukk Sleep, Praise The Lord (Da Shine), Buck Shots, Gunz N Butter, Hun43rd.



Resultado de imagen para astroworld cover

4. ASTROWORLD - Travis Scott


Otro disco muy esperado pero que sí fue un éxito tanto en números como en críticas, el viaje cósmico que es este parque temático tardó en llegar pero la espera valió la pena absolutamente. Por lo general los proyectos musicales persiguen algo que englobe todas las canciones alrededor de un tema o menaje en específico, Travis decidió cambiar tal estereotipo y en vez de ser un tópico, propuso convertir su álbum en un lugar, una atmósfera, un ambiente, un mundo completamente único, que cada canción fuese parte de la aventura y experiencia que es ASTROWORLD (que fue un parque de diversiones de la ciudad de Houston, dejando una huella tan grande en él como para recrearlo de esta forma).

A parte de la producción estelar y que busca transportar a todos fuera de este universo, Travis sirve como anfitrión (por no decir maestro de ceremonias) a cada faceta/propuesta que conlleva cada pieza, ya que las atracciones no provienen solamente de él mismo: la gran cantidad de invitados que tiene este disco parecería excesiva sí no funcionara tan bien en cada oportunidad. Desde Pharrell Williams y The Weeknd haciendo voces de fondo a un instrumental de Tame Impala (SKELETONS), pasando por Drake y Swae Lee entrando y saliendo de la canción cuando quieren (SICKO MODE) y hasta una balada entre James Blake, Kid Cudi, BJ The Chicago Kid terminando con un solo de armónica de Stevie Wonder (STOP TRYING TO BE GOD); ¿Quién coño se imaginaba este gentío?

Para la producción es básicamente la misma historia (Tay Keith, Nineteen85, Sony Digital, WonderGurl, y un verguero más) sin embargo, hay que destacar a quién más apareció alrededor de todo el disco, Mike Dean, quién a mi parecer seguramente es de los mayores responsables en darle el grado de epicidad en cada detalle sonoro. Y hay que hablar del sonido que nos regala este disco porque de pana que es capaz de transportarte a sitios que ni mi imaginación por sí sola podría. Una travesía con atracciones que emulan llegar al espacio (ASTROTHUNDER), una rueda de carrusel maldita (5% TINT), una casa del terror malandra (NC-17), hasta la canción que cierra el disco suena como música de un vestíbulo luego de haber disfrutado la película o el viaje más arrecho de tu vida (COFFEE BEAN).

Para cerrar, el crecimiento de Travis es innegable, al poder continuar siendo el aspecto más memorable de su proyecto aunque esté repleto de estrellas, su capacidad de llevar con éxito momentos importantes tanto por relevancia como por el posicionamiento en el orden del album (STARGAZING), sus letras y su ejecución no decepcionan, su crecimiento como artista y persona no pasa desapercibido;  la temática de cada track se explora con madurez, ya sea desde su estilo de vida turbulento, la relación con Kylie Jenner, sus deseos por querer controlar cosas que salen de sus manos incluso con la influencia y poder que tiene actualmente, todo el esfuerzo que puso en su ambición terminó por dar los frutos exactamente como él buscaba. Las 17 canciones de este disco no pesan en ningún momento. Mis favoritas: STARGAZING, R.I.P SCREW, STOP TRYING TO BE GOD, ASTROTHUNDER, CAN'T SAY, HOUSTONFORNICATION, COFFEE BEAN.




3. November - SiR

Lanzado en Enero del año pasado como su debut formal, siempre me encontré regresando a este disco por más que no parezca ser algo de otro mundo, aunque la primicia sea todo lo contrario. El concepto de este proyecto no es tan complicado: SiR se centra en la vida que lleva como artista tanto al estar de gira como trabajando en los proyectos habituales que su disquera le exige. El artista de Inglewood centra estas vivencias al mismo tiempo que lleva una relación sentimental bastante seria, esta misma tambalea cada vez más gracias al crecimiento de fama, ego, trabajo y distracciones que el cantante encuentra en sus avances.

El álbum abre con una muestra de egocentrismo puro, menospreciando el valor de su amor actual, siendo capaz de cambiar este mismo por logros industriales como un premio Grammy (That's Alright), o dejarse llevar por las tentaciones/apariencias de la vida excéntrica de alguien con éxito (Something Foreign). Su conciencia empieza a quebrantarse al vivir un amor ajeno fuera de su relación (Something New), y su pajueza llega a niveles críticos cuando la relación entra en punto de quiebre durante una discusión con su pareja a través de mensajes de voz, donde él solo busca y encuentra razones para separarse el uno del otro (Never Home). 

Todo hombre sabe lo que tiene cuando está a punto de perderle (por desgracia), y SiR no es la excepción. Luego de este pasaje, entra en retrospectiva sobre la persona que tiene sufriendo desde lejos, pagando su estrés y frustraciones con ella, quién también sufre de soledad, desconfianza, inseguridad y miedo. Afortunadamente este cambio en la historia nos trae los momentos más hermosos del disco, retratando esta relación tan turbia como una guerra que está dispuesto tanto a vivir como morir por tal (War). Su pareja estuvo a punto de desecharlo debido a todo el daño que le causó, y como justicia divina, SiR también sufrió al darse cuenta de sus terribles y obvios errores, en la presencia de un tercero que estuvo para ella mientras el la despachaba como una molestia (Better).

A pesar de ambas infidelidades, el verdadero amor triunfa, ambos regresan al ser incapaces de olvidarse el uno al otro, o por lo menos así lo sueña él, introduciendo el twist de la historia: SiR se encuentra en una nave espacial viajando a un destino trillones de kilómetros luz de distancia, y cada una de las partes de esta historia son recuerdos de su pasado. Acompañado únicamente del sistema operativo de la nave, quién hace de su subconsciente, al llegar a más de la mitad del viaje, provoca sueños en SiR que quizá no sean la realidad que el vivió, sino lo que habría querido vivir.

El sonido del proyecto es muy agradable para cualquier oído extraño, y para quién guste de este género de música, va a encontrar un montón de cosas que disfrutar. I Know podría ser la única canción con un sonido fuera de lugar, pero su inclusión en el disco tiene un propósito en la temática. La voz de SiR se mantiene constante y en un gran nivel, los instrumentales le complementan perfectamente, y siempre se siente la vibra de relajación sin importar que canción suene. El poder con el que cierra el álbum es sin duda su punto más fuerte, el sentimiento que alcanza es inigualable. Mis favoritas: That's Alright, D'Evils, Never Home, War, Better, Dreaming of Me, Summer in November.


Resultado de imagen para die lit cover

2. Playboi Carti - Die Lit

No puedo ni describir la severa adicción en la que este disco me hizo y aun me hace caer al momento que lo reproduzco. Nunca fui fan a morir de este sub-género, en realidad me desagradan varios artistas del mismo movimiento o simplemente no me interesan en absoluto: sin embargo, Carti se llevó toda mi atención.

En un tiempo donde el trap fue la tendencia más grande por un periodo considerable en cualquier parte del mundo, mucha gente considera que el sonido de Playboi Carti es de lo más básico posible, incluso hasta flojo gracias a que en sus letras realmente no dice nada con substancia, son más palabras al aire, ad-libs, efectos, que versos, y estos mismos, son cortos, con poca coherencia o contexto hasta el punto en que la mayoría no entiende ni lo que está diciendo.

Die Lit es un proyecto demasiado único y extravagante para un estilo de música tan explotado actualmente, no requiere tener un significado moral o subjetivo de importancia para dejar claro su mensaje. Una compilación de instrumentales con estructuras sencillas que crean ambientes arrechamente intensos o hipnotizantes, todos guiados y controlados por el dictado de Carti.

Repitiendo las mismas líneas sin cesar para hacer coros que no puedes sacarte de la cabeza, manteniendo sus versos de 5, 4 o hasta solo 3 palabras, lo esparcida que está su voz por toda la canción ya sea con un filtro, haciendo un ad-lib, cambiando el tono, añadiendo más texturas a la producción: desde un punto de vista muy esquemático no parece ser la gran vaina, algo muy simple y plano, pero al juntarse todo, funciona de una manera que no deja de atraparme incluso hoy en día, inexplicablemente.

Quizá te tome un par de escuchadas más de las normales, eventualmente este álbum te atrapa y no te suelta, Long Time se convierte en una tentación imposible de evadir, un sonido tan experimental pero tan pegajoso que poco importa lo que sea que Playboi esté diciendo, la vibra y el ambiente transforman tu entorno o tus pensamientos en otra cosa.

Aquí empiezas con las ganas de escuchar el proyecto nuevamente, pasas a R.I.P. y no hay nada que te pueda sacar del vórtice: quieres apagar la conciencia y dejarte llevar por la violencia del sonido, la energía en los versos de Carti, seguir la experiencia. Lean 4 Real es el sedante necesario seguido de una canción tan alborotada, además de empezar la contribución de los invitados al disco; Skepta tiene un verso excelente donde nos da un respiro, la diversidad necesaria para que todo lo que repite Carti no se vuelva tedioso.

Bryson Tiller quizá sea el nombre que más llame la atención al ser un artista de otro género que además no tiene nada de similar al estilo de Playboi Carti, de igual manera su verso en Fell in Love junto a la ejecución del autor principal terminan convirtiéndose en uno de los momentos más emblemáticos de todo el disco, fabricando un sonido de ensueño (literalmente), haciéndote sentir a través de la música lo que sería la pasión rudimentaria de sentirse enamorado, sin complicaciones, sin detalles extra, solo la sensación.

Agregando No Time con Gunna, ambas canciones son escenarios donde nos alejamos del ritmo frenético y característico de Carti, demostrando más aun que aunque se mantenga en la misma línea musical, diversifica su sonido y la manera en que sus tracks cambian la atmósfera donde pueda encontrarse el oyente en ese instante, por ende, también su estado anímico.

He dicho demasiadas webonadas tratando de explicar lo que este disco significa para mi, como su sonido marca diferencias siguiendo un patrón básico y con tanta simpleza. Logró dejar una huella e influencia tremenda en mi persona y durante el 2018 lo escuché sin parar, aun en 2019 sigo cayendo en su hechizo. La mejor forma de intentar entender lo que traté de explicar en estos párrafos es escucharlo, así no te guste el género, te invito a que le des un chance y no como música de fondo. Mis favoritas: Long Time, R.I.P, Lean 4 Real, Right Now, Home (KOD), Fell in Love, Flatbed Freestyle, No Time, Top.

Resultado de imagen para kids see ghosts cover

1. KIDS SEE GHOSTS - KIDS SEE GHOSTS

Puede que sea un poco cliché de mi parte colocar un disco con la participación de Kanye West como mi favorito en todo el año, de paso uno que ha recibido tantas alabanzas como este. Siendo sincero no existe proyecto en absoluto que haya causado una reacción tan evidente e impactante en mi vida como lo fue KIDS SEE GHOSTS durante el 2018. 

Me voy a poner un poco personal, porque el contexto del disco va a la par con lo que estaba viviendo durante el mes de Junio de 2018 (periodo donde el proyecto salió al mercado): faltando poco para cumplir el año desde que dejé mi casa en Venezuela, buscando algo mejor en Argentina, peleando con las calles de Buenos Aires para establecerme, progresar y bueno, obviamente crecer de la situación la cual me trajo aquí en un principio.

Para el mes de Junio, estaba sin trabajo (me despidieron), despechado, con la plata acabándose, triste por tantas cosas que me pasaban por la cabeza, hundido en la soledad porque era poco a lo que podía recurrir que no fuese un vicio, viendo toda la gente que dejé junto con la carrera que estaba persiguiendo, todo por tener la oportunidad de salir del hueco en el que se convirtió la tierra donde nací. No quiero dramatizarlo más de lo necesario pero de no tocar fondo, estuve demasiado cerca.

Kid Cudi y Kanye se ponen de acuerdo en exponer su nuevo álbum siguiendo el esquema de contar con solo 7 canciones (como todos los discos en donde West tuvo influencia mayor durante el año pasado), ejecutándolo a la perfección, pues no hizo falta ni un tema más, ni uno menos. Ambos lograron exprimir cada gota del potencial que tienen y crearon una química inolvidable, poniendo nuevos estándares para este tipo de proyecto independientemente del género musical.

La producción es poderosa, esplendida y suena como uno de los trabajos mejores elaborados de la mano de Kanye, compitiendo por ser tan irreverente, vanguardista, extraordinario como sus mejores trabajos (The College Dropout, 808s & Heartbreak, hasta MBDTF). Todos los samples fueron tratados con el mejor cuidado posible, sus ubicaciones en cada pista son todos óptimos, y los sonidos que los acompañan convierten cada canción en una experiencia única e imposible de resistir a la hora de sumergirse de lleno en el tema. Considero que es extremadamente difícil colocar este disco como música de fondo, por la manera en que su sonido esta elaborado (además de su pesado mensaje) es casi imposible de ignorar.

Tanto West como Cudi se encuentran en sus mejores formas artísticas, al momento de un recitar un verso, crear un coro, definir letras y las vibras de cada track. Hago mención especial a Kid Cudi, quién en lo personal, no había tenido tan buen rendimiento desde su segundo disco, hace casi ya 10 años. Definitivamente se nota que el sentimiento lo ayudó en gran parte, en específico en sus líricas y el uso de su voz; no hay, repito, no existe momento en donde desafine o falle una nota en los 23 minutos que dura todo el evento.

Feel the Love es una locura de intro, literalmente Kanye se vuelve loco durante el final del tema, Pusha-T abre el disco con un verso demasiado sádico, y el coro de Cudi que se repite a través de todo el tema nunca pierde su encanto, al igual que el instrumental, parece una vaina sacada de otro mundo. Fire suena casi como una canción hecha para un ejercito cuyo objetivo es erradicar cada inquietud en la mente de ambos artistas. Las percusiones son hipnotizantes, nuevamente Cudi no falla con su voz y el verso de Kanye comienza de manera excepcional a explorar el tema principal del disco.

4th Dimension es uno de los mejores usos de sample que he escuchado en mi vida, tan eficazmente fue utilizado que solo un par de detalles sencillos fueron agregados para dar los toques finales. En esta ocasión tanto Cudi como Ye se concentran en relatar versos individuales sobre el caótico desastre que sus mentes llegan a ser, alrededor de vicios como el sexo, las drogas y la depresión.

Ty-Dolla $ign resalta como invitado en Freeee (Ghost Town Pt. 2), su participación aunque sea un poco sutil haciendo de fondo y parte del coro, sigue siendo icónica, en especial cuando las capas de su voz causan el climax de la canción. West canta también, manteniendo un buen tono y brindando una energía irreemplazable que le da el significado entero al tema.

Posteriormente, Reborn hace su aparición como el tema más popular y más influyente de todo el disco, donde vemos a Kid Cudi comiéndose el mundo con su actuación, siendo también el tema más delicado en cuanto a letra para ambos artistas, pues el verso de Kanye lo deja expuesto totalmente, abriendo sus emociones con respecto a sus recientes problemas internos y la forma en la que los está afrontando actualmente. Es un himno para cada persona que se ha sentido en el lugar de ambos, terminando la travesía con la enseñanza más importante: siempre seguir adelante.

De lejos la canción más abstracta y subjetiva a mis ojos, Kids See Ghosts posee un ritmo un poco tenso, con algo de suspenso, la adición de Mos Def (Yasiin Bey) es clave, haciendo el coro y cerrando la canción con un verso, que realmente es una poesía. Cudi contribuye al sonido melancólico con su parte y un verso tan abierto que depende de tu ánimo/situación actual para interpretarlo. Kanye tira su intervención más polémica, donde se dirige a las críticas y da explicaciones acerca de su reciente comportamiento para el año, siempre defendiendo sus creencias pero admitiendo sus errores, un momento de redención completo.

Cerramos toda la maqueta con Cudi Montage, y no pudo haber sido de mejor manera, dejando la piel de gallina a quién sea que pueda identificarse con el mensaje que carga todo el disco en su trayecto. Kid Cudi vuelve a dejar su marca por toda la canción, nuevamente su voz está en otro nivel, superlativo. Kanye da un último verso hablando de su hogar, el principal problema que afecta a su comunidad y como todo lo que rodea tal situación termina destruyendo a cada persona involucrada. Mr. Hudson hace las vocales de fondo y contribuye a su vez en el coro, y con Cudi, crean la vibra más rehabilitadora y capaz de hacerte mantener la esperanza que he escuchado, te crees y todo que las cosas van a estar bien por más que no lo parezcan.

La salud mental es básicamente la razón de existencia de este álbum, tanto Kanye West como Scott Mescudi han peleado y vivido con problemas que no hace mucho, el mundo seguía considerando una tontería. Hoy en día es más que evidente que, pueden arruinar la vida de cualquiera de no ser tomado con precaución, tomado con la importancia que merece, como una enfermedad física. La mente es tan frágil como el resto del cuerpo humano, y puede quitarte las ganas de seguir adelante más rápido que cualquier otro causante.

Este proyecto me ayudó demasiado a superar mi situación, a hacerme caer en cuenta lo importante que es el darme mi espacio y mi cuidado, tomarme en serio el bienestar de mis pensamientos, mis ánimos y mis ganas de seguir viviendo. No voy a decir que salvó mi vida, pero me dio un empujón muy fuerte a tratar mis problemas y dejar de evadirlos, buscar la raíz de donde surgen, o por lo menos, empezar a considerarlos un tema importante para mi salud. Esta lucha la tiene mucha gente a diario, por diferentes causas o razones, es importante admitir que no son tonterías, no dejarse llevar por como la gente pueda catalogarte o catalogar lo que te está haciendo daño, para muchos podrá ser una debilidad o estupideces, pero si no te deja vivir tranquilo, es más importante que prestes atención a ti mismo más que alguien en el exterior de tu posición.

Hasta el día de hoy, cada vez que escucho KIDS SEE GHOSTS, revivo esa sensación de desconexión con el resto de mi entorno y mi mundo rutinario, puedo enfocarme en lo que esté ocurriendo en mi cabeza o tan solo dejarme llevar por la atmósfera de fe, resguardo y perseverancia que en los días más jodidos, nos sacan de foco, nos hacen perdernos en pensamientos innecesarios, todo para desviarnos de la única dirección que podemos y debemos seguir: adelante.